Nueva sanción a Petro es 'violación' de sus derechos políticos: HRW

Pronunciamientos

Human rights watch cuestionó la decisión del ministerio público en contra del exalcalde de bogotá.

 

“La decisión del Procurador Alejandro Ordoñez de inhabilitar por un año al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro constituye una violación clara y flagrante a sus derechos políticos”. Así lo consideró José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch al referirse a la sanción impuesta este martes al exburgomaestre por la aprobación mediante decreto del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, a pesar de que el Concejo ya lo había negado.

El proceso disciplinario tiene que ver con la supuesta ilegalidad en el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá, que se hundió en el Concejo de la ciudad y, empero, fue sancionado por decreto por el exmandatario.

Ante esto, el José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo que “la decisión del Procurador Alejandro Ordoñez de inhabilitar por un año al exAlcalde de Bogotá Gustavo Petro constituye una violación clara y flagrante a sus derechos políticos”.

Vivanco también mencionó que con arreglo al derecho internacional, una inhabilitación política sólo puede provenir de una condena penal dictada por un juez competente –condiciones que no satisface la decisión disciplinaria de la Procuradoría General de la Nación. (Lea también: Petro calificó de 'persecución política' nueva sanción de Procuraduría)

“Es lamentable que el Procurador Ordoñez siga ignorando el texto explícito de la Convención Americana –varias veces interpretado de forma consistente por la Comisión y la Corte Interamericana de derechos humanos– que le impone obligaciones jurídicas vinculantes al Estado colombiano”, añadió el director.

Así mismo, indicó que en el 2011 "la Corte Interamericana de Derechos Humanos destacó que dicha inhabilitación era inconsistente con estándares internacionales de derechos humanos y la Comisión se basó en esa sentencia 3 años más tarde para reponer al propio Gustavo Petro en su cargo de Alcalde".

Petro actualmente tiene una sanción de destitución congelada y una inhabilidad de 14 años que no está en firme por una demanda en el Consejo de Estado que no se ha resuelto.

Por otro lado, Vivanco afirmó que "resulta paradójico que uno de los antecedentes más conocidos en la región de este tipo de decisiones sea la inhabilitación de Leopoldo López por parte del Contralor General de la República de Venezuela en 2005, que le impidió ser candidato a la alcaldía de Caracas durante el gobierno del entonces Presidente Chávez".

 

Le recomendamos leer

Escrito  por:

LISANDRO TERRYL RODRIGUEZ

Las condiciones sociales y económicas por las que seguimos atravesando las/os colombianas/as son realmente precarias, entre ellas las condiciones laborales que enfrentan día a día a las políticas neoliberales que carcomen nuestro tiempo y nuestra existencia. Es increíble tener un sueldo tan bajo y estar atado a pagar impuestos, además de lo que se necesita para sobrevivir; arriendo; alimentación; salud; educación; y esto en condiciones mínimas, por ello es ineludible la lucha por un país diferente donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades y derechos. 

Históricamente solo ha sido la movilización social y la lucha las que ha permitido que el pueblo tenga eco ante el Estado, en el magisterio la movilización permitió el decreto 2277/79 que dio garantía de estabilidad, la Ley 91 de 1989, que creo el FOMAG, resultado de la movilización social de la década del 90, la Ley 60 de 1993, de distribución de recursos y competencias; Ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación pero también se han vivenciado pusilánimes posiciones de FECODE que han hecho retroceder las reivindicaciones del magisterio y de la educación pública.

La esperanza de otro modelo económico en equidad, prevaleciente de justicia social, matizado de revolución fue el oxígeno que alimento el fin del siglo XX a América latina, el comandante Hugo Rafael Chávez frias se convirtió en el adalid de la libertad y el predestinado por la divina providencia para conducir el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

“Lástima que lo urgente no deje tiempo para lo importante”.

Mafalda.

Hace algún tiempo, hemos venido escuchando que la educación como proceso formativo de hombres y mujeres, no debe ser más que el cúmulo de experiencias significativas que exploren con afán las diferentes dimensiones de nuestros estudiantes, que posibilite a través de la elucubración de nuevos saberes la creatividad y la innovación de niños y niñas con el fin de que estos logren explorar sus capacidades y descubrir sus pasiones.

Internacional

The non-governmental organizations are demanding the release of the Indigenous and Afro Colombian leaders.

Non-governmental and social organizations in Colombia denounced Friday the arrest of 30 human rights advocates and social leaders in the southeast provinces of Valle del Cauca, Cauca, and Nariño over their alleged links to the National Liberation Army (ELN).

Con la nueva ley firmada en Rusia por el presidente Vladimir Putin, busca repoblar el Distrito Federal del Lejano Oriente y buscar nuevos emprendimientos económicos pequeños donde no se les cobrará impuestos por un periodo de 5 años.