Realizaron festival local de “Arte a la Esquina” en Barranquilla

Arte y Cultura

Realizaron festival local de “Arte a la Esquina” en Barranquilla

 

La Fundación por el Medio Ambiente y la Paz en Colombia -Fumpaz-, realizó este 4 de julio el festival local de “Arte a la Esquina” en el conocido parque de Las Nieves, ubicado en la localidad suroriente de Barranquilla. El escenario contó con la participación de artistas populares que mostraron nuevas propuestas de articulación para la construcción del movimiento nacional de artistas.

Graffiteros, raperos y cantantes se dieron cita para hacer del arte un elemento de concientización alrededor de temas como la paz, la equidad y la diversidad de género, los derechos humanos y el medio ambiente. De esta manera, generaron reflexión en la comunidad acerca de sus realidades, buscando a través de estos escenarios artísticos y dialógicos hacer sentir la necesidad de cambios.

El Parque de las Nieves es un lugar de esparcimiento y de recreación, propicio para dinamizar los circuitos de circulación del arte. La aceptación y disfrute tanto del festival Arte a la Esquina como del llamado ‘Cuadrilátero’, evento artístico realizado también en este lugar, “demuestran que el arte es un agente transformador que llega con facilidad a los seres humanos fomentando el intercambio con el otro y contribuyendo a la apreciación de las manifestaciones artísticas”, tal como lo consideraron integrantes de Fumpaz                                                                  

.

El festival local Arte a la Esquina es una propuesta que se realiza en diferentes ciudades del país, teniendo como escenario los parques, las esquinas o cualquier otro punto barrial donde el acceso al arte pueda darse como un intercambio de saberes culturales sin restricciones, teniendo en cuenta la escasez de grandes teatros y conchas acústicas en los barrios populares.

Según los organizadores estas muestras son “una oportunidad para fortalecer y elevar las capacidades expresivas del ser, de los artistas y personas de la comunidad”. En ese sentido, grupos de jóvenes y colectivos artísticos le apuestan a construir arte, como en el caso de Jungla Hip-Hop, La Séptima, 90 Reales, Ángeles Caídos, Rutinarios del Verso, Sector 35, Santo Domingo Family, Puma DC, Dover a lo Killa y Sound Gansta of Killa.

A la par de estos cantantes, graffiteros como Reynel Miranda, Cristian Rodriguez, Kleeyner, Johan Quintero y Disciplina del Papel, y músicos como Sandra Salazar, del grupo Aluna Kumbe de Bogotá y Paola Severino de Tubará Reggae, interpretaron su arte para acompañar esta propuesta.

Finalmente, los organizadores afirmaron que “estas presentaciones son determinantes para afianzar nuevas tendencias artísticas populares que nos inviten a pensar sobre el verdadero papel del arte en la sociedades”.

Le recomendamos leer

Escrito  por:

LISANDRO TERRYL RODRIGUEZ

Las condiciones sociales y económicas por las que seguimos atravesando las/os colombianas/as son realmente precarias, entre ellas las condiciones laborales que enfrentan día a día a las políticas neoliberales que carcomen nuestro tiempo y nuestra existencia. Es increíble tener un sueldo tan bajo y estar atado a pagar impuestos, además de lo que se necesita para sobrevivir; arriendo; alimentación; salud; educación; y esto en condiciones mínimas, por ello es ineludible la lucha por un país diferente donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades y derechos. 

Históricamente solo ha sido la movilización social y la lucha las que ha permitido que el pueblo tenga eco ante el Estado, en el magisterio la movilización permitió el decreto 2277/79 que dio garantía de estabilidad, la Ley 91 de 1989, que creo el FOMAG, resultado de la movilización social de la década del 90, la Ley 60 de 1993, de distribución de recursos y competencias; Ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación pero también se han vivenciado pusilánimes posiciones de FECODE que han hecho retroceder las reivindicaciones del magisterio y de la educación pública.

La esperanza de otro modelo económico en equidad, prevaleciente de justicia social, matizado de revolución fue el oxígeno que alimento el fin del siglo XX a América latina, el comandante Hugo Rafael Chávez frias se convirtió en el adalid de la libertad y el predestinado por la divina providencia para conducir el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

“Lástima que lo urgente no deje tiempo para lo importante”.

Mafalda.

Hace algún tiempo, hemos venido escuchando que la educación como proceso formativo de hombres y mujeres, no debe ser más que el cúmulo de experiencias significativas que exploren con afán las diferentes dimensiones de nuestros estudiantes, que posibilite a través de la elucubración de nuevos saberes la creatividad y la innovación de niños y niñas con el fin de que estos logren explorar sus capacidades y descubrir sus pasiones.

Internacional

El físico británico Stephen Hawking murió este martes a los 76 años, informó un portavoz de la familia.

Se solicita a los Directivos Docentes y Docentes que se listan en el archivo adjunto, que deben acercarse a las oficinas de la Gerencia Administrativa y Financiera de la Secretaria de Educación del Meta, a fin de notificarse del acto administrativo mediante el cual se le concede la licencia o incapacidad.