DENUNCIA PUBLICA

Derechos Humanos

        DENUNCIAMOS   ANTE  LA COMUNIDAD NACIONAL E  INTERNACIONAL

En el contexto de las recientes marchas por la defensa de la educación pública en Colombia, en particular en la marcha realizada el 8 de noviembre de 2018 en la ciudad de Bogotá, resultó gravemente herida en su ojo izquierdo la joven KEIRY LAURA MOVILLA SALAZAR, integrante de nuestra organización, producto de una brutal, salvaje, y desde todo punto de vista desmedida agresión, por parte del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD.

Siendo la fundación por el medio ambiente y la paz en Colombia FUMPAZ una organización que vela por la defensa y goce efectivo de los derechos humanos, y reconociéndonos en el derecho a la protesta social, participa de manera pacífica en las diferentes movilizaciones que exigen una sociedad más justa y equitativa. Sin embargo, en un momento en el que como sociedad colombiana estamos haciendo los mayores esfuerzos por hacer de la paz, no solo una posibilidad, sino una realidad, se siguen detentando posturas represivas contra el pueblo colombiano por parte del Estado colombiano y de sus instituciones de seguridad, posturas que nos hacen pensar que el fascismo, antes de desaparecer en la historia, cada vez cobra más fuerza, y los hechos son contundentes al respecto, cuando deliberadamente se dispara contra nuestros jóvenes y contra el pueblo colombiano, por medio de su escuadrón de muerte, que irrumpen las manifestaciones lanzando gases lacrimógenos, balas de goma, bombas aturdidoras, moliendo a bolillo a todo el que se atraviese, entre otras prácticas represivas, que han causado pérdidas irreparables en los rostros de nuestros jóvenes, y aún peor como en otros casos, la vida misma.

Por los motivos antes expuestos, rechazamos toda forma de violencia proveniente del gobierno nacional en contra del pueblo colombiano cuando éste expresa libre y legítimamente sus reivindicaciones de lucha social, situación en la que la vida y la integridad física de los manifestantes está siempre en riesgo, como lo ejemplifican casos como el de Keiry Laura, que sigue luchando por salvar su ojo y su visión, o el caso de Esteban Mosquera, quien recientemente perdió su ojo, producto de un disparo de un miembro del ESMAD, jóvenes estudiantes colombianos quienes por defender un derecho social consagrado en nuestra constitución, el derecho a la educación, han sufrido en carne propia el salvajismo de la represión estatal, razón por la cual exigimos el desmonte inmediato y definitivo del ESMAD, y que cesen las persecuciones y el asesinato de los líderes sociales en nuestro país.

HECHOS

El día jueves 8 de noviembre del año 2018, en la movilización convocada por los estudiantes en defensa de la educación pública, se encontraba la joven KEIRY LAURA MOVILLA SALAZAR. 

Siendo aproximadamente las 6:15 de la tarde, se encontraba con un grupo de jóvenes quienes se movilizaban por la carrera séptima con calle 13, cuando el ESMAD, de forma aleve arremete contra todos los marchantes, dispersando la manifestación con gases lacrimógenos, balas de goma, marcadoras, aturdidoras, entre otros artefactos represivos utilizados por parte de este escuadrón. 

En el contexto de estos hechos, fue impactada por una bala de goma en su ojo izquierdo la joven KEIRY LAURA MOVILLA SALAZAR, quien quedó inconsciente por el golpe recibido. 

De forma inmediata, fue trasladada por personal marchante hasta la enfermería de la universidad ASAB (facultad de artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) toda vez que no había ambulancia alguna que le brindara de forma urgente los primeros auxilios.

En la enfermería de la universidad ASAB, le fue dicho que debía trasladarse hacia un hospital debido a la gravedad del hecho.

Se trasladó al hospital Simón Bolívar donde se le atendió y se le dictaminó lo siguiente: Trauma ocular contundente asociado a iridodiálisis, hemorragia vítrea y pérdida de la visión. 

El día 20 de noviembre de 2018, ingresa nuevamente al hospital por un fuerte dolor de cabeza, vomito, mareo y malestar general en el cuerpo, siendo hospitalizada por glaucoma (presión alta del ojo) Logran estabilizarle la presión, saliendo el día 21 de noviembre del hospital. Actualmente se encuentra esperando que su ojo desinflame totalmente y esté listo para una serie de intervenciones quirúrgicas.

Por los hechos referidos, de los cuales es víctima nuestra compañera KEIRY LAURA MOVILLA SALAZAR, y en contra de los abusos de autoridad en que tienen lugar los mismos, rechazamos enfáticamente la criminalización de la protesta social en nuestro país, como única y recurrente medida de tratamiento por parte del Estado colombiano a las múltiples y complejas situaciones de orden social, por lo cual igualmente hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a manifestarse en contra de este tipo de tratamiento de guerra a los ciudadanos, que manifiestan su rechazo a un modelo de gobierno excluyente y represivo. 

El camino de la paz aún está por allanarse, y hablar de paz es hablar de justicia social, por lo cual, mientras persistan los altos índices de inequidad e injusticia social, la movilización y la protesta social seguirán siendo el recurso de los millones de colombianas y colombianos que luchamos día a día por la paz con justicia social.