Defensoría rechaza amenazas contra periodistas, defensores de derechos humanos y líderes sindicales en Barranquilla y Yopal

Derechos Humanos

Frente a los mensajes intimidatorios, que también apuntan contra una funcionaria de la Entidad, se solicitó la intervención de las autoridades para proveer medidas de prevención encaminadas a garantizar la vida e integridad de estas personas.

La Defensoría del Pueblo rechazó enfáticamente las nuevas amenazas que, contra periodistas, líderes sindicales y defensores de derechos humanos, fueron proferidas esta semana en las ciudades de Barranquilla y Yopal.

 En la capital del Atlántico apareció un panfleto en el que un supuesto “grupo de limpieza social” de los “Rastrojos”, les da 72 horas para salir de la ciudad a once personas, entre las que se encuentran el periodista José Gómez Daza, director del informativo Las Noticias 6:30 de Telecaribe, y una funcionaria de la Defensoría del Pueblo. Las intimidaciones también incluyen a líderes sindicales y otros defensores de derechos humanos de esa región.

El segundo caso se dio en contra de Javier Alonso Gaviria, de La Voz de Yopal, quien recibió dos llamadas en las que, según la Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper, le advertían que debía dejar en paz a un funcionario, contra quien al parecer el comunicador había hecho algunas denuncias, so pena de atenerse a las consecuencias. 

Ante esta situación, la Defensoría activó los protocolos de atención y solicitó a las autoridades competentes adoptar las medidas necesarias de prevención, a fin de garantizar la vida e integridad de las personas amenazadas, incluyendo las evaluaciones de riesgo correspondientes.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Protección y el Grupo de Valoración Preliminar, del que hace parte la Defensoría del Pueblo, durante el año 2015 fueron amenazados 472 líderes sindicales, 628 defensores de derechos humanos, al tiempo que se recibieron 131 casos de comunicadores amenazados, a los que se suman 9 más cuya evaluación de riesgo está en curso.

La Defensoría reiteró su llamado para que se respete la labor de los periodistas, como garantes de la información, así como el trabajo de los defensores de derechos humanos y líderes sindicales, y agregó que pese a las intimidaciones contra algunos de sus funcionarios, éstos seguirán velando por la promoción y protección de los derechos fundamentales en todos los rincones del país.