Nueva masacre en Córdoba, esta vez atribuida al Clan del Golfo, deja tres muertos

Noticias

El hecho se presentó en la vía entre San José de Uré y Montelíbano. Al parecer, miembros del Clan del Golfo asesinaron a tres personas, dos de ellas menores de 18 años. 279 personas están desplazadas luego de la primera masacre de esta semana, que ocurrió el lunes pasado.

En menos de una semana, dos masacres se han presentado en el departamento de Córdoba. La más reciente, en la vía entre San José de Uré y Montelíbano. De acuerdo con la organización Cordobexia, fueron asesinados tres hombres, dos de ellos eran menores de 18 años. Las primeras versiones indican que las tres personas se movilizaban por la carretera desde Montelíbano y habrían entrado a una zona controlada por el Clan del Golfo, conocido en la zona como Autodefensas Gaitanistas. Al parecer, este grupo armado estaría asesinando a cualquier persona desconocida que entre a una “zona prohibida”

En la masacre murieron dos jóvenes de 15 y 16 años y un hombre de 46 años. La fundación explicó que “debido a que la puja por el control del territorio que se libra a sangre y fuego entre los grupos paramilitares del Clan del Golfo y los Caparros, toda persona desconocida que esté en territorio de influencia directa o de manipulación de un grupo o del otro será asesinada”. El pasado lunes, el grupo rival del Clan del Golfo, los Caparros, habrían perpetrado otra masacre en la vereda La Cabaña ubicada en el municipio San José de Uré (Córdoba). Allí, tres personas fueron asesinadas por miembros de ese grupo armado. Se trataba de dos adultos mayores y su hijo, todos familiares del concejal municipal Manuel López.

Luego de asesinar a la familia, Los Caparros les dieron un ultimátum a los habitantes de la vereda para que desocuparan sus predios antes de la una de la tarde de ese lunes. De acuerdo con la denuncia de Codobexia, con la amenaza de Los Caparros de “mochar cabezas”, los habitantes de la vereda se desplazaron al casco urbano del municipio de San José de Uré. El pequeño municipio cordobés nuevamente se preparó para atender la emergencia a la que se le suma otro agravante: la pandemia.