Finaliza plazo para presentar solicitudes de restitución de tierras

Noticias

El decreto 1167, expedido el 11 de julio de 2018, fijó un período de tres meses para que las víctimas que pretendían ser incluidas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente presentaran su solicitud ante la Unidad de Restitución. El plazo vence este jueves, pese a que hay una demanda en el Consejo de Estado contra la medida.

Este jueves 11 de octubre es el último día para que quienes son víctimas de despojo de tierras presenten su solicitud de reclamación ante la Unidad de Restitución de Tierras. Así había quedado establecido en el decreto 1167 de julio de 2018 y así lo alertó hoy la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, quienes demandaron esa medida.

El decreto, expedido el pasado 11 de julio, daba como límite tres meses contados a partir de esa fecha para que las personas que pretendían ser incluidas en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente presentaran su solicitud. En ese momento, la medida fue firmada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y el de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga.

La CCJ, por su parte, el 10 de septiembre de 2018 presentó una demanda ante el Consejo de Estado contra ese decreto por considerar que limitaba la restitución a pesar de que esta debe ir hasta diciembre de 2021. Sin embargo, el alto tribunal aún no ha emitido un fallo al respecto.

En un comunicado, la Comisión les manifiesta a las víctimas que a pesar de que la fecha límite se cumple este jueves, “si han estado en una situación de fuerza mayor como amenazas, falta de recursos u otras condiciones de vulnerabilidad que les haya impedido solicitar la restitución, dichas condiciones generan el deber del Estado de atender sus solicitudes”, como lo establece el decreto.