ADE exige que se cumpla con la atención oportuna y acertada.

La ADE sostuvo una reunión con la Fiduprevisora el viernes pasado. Se trataron los temas del servicio médico y las prestaciones sociales del magisterio. Raúl Alfredo Vásquez, directivo de la ADE, presentó un informe al respecto.

 

“Dejamos claro las dificultades y el mal servicio de la entidad que contrataron para prestarlo y la falla en el papel de la entidad contratante para hacerlo cumplir; lo mismo, que el conflicto interno de Médicos Asociados y Medicol no perjudique la prestación del servicio al magisterio y sus familias”.

 

La Previsora manifestó que tiene las facultades para sancionar administrativa y económicamente a la empresa; que no ha avalado ningún cambio de entidades para prestar el servicio; y que se compromete a hacer la veeduría y el control a estas clínicas y sedes. 

 

“No podemos esperar a que estos compromisos y los acordados entre Fecode y el Ministerio de Educación se vayan cumpliendo. En Bogotá, debemos presionar y exigir que se cumpla con la atención oportuna y acertada. Esto lo haremos en las reuniones mensuales con los prestadores del servicio, con los representantes del Fondo de Prestaciones, los veedores y no debemos descartar la movilización por la salud”. 

 

En cuanto a las prestaciones, existen a la fecha 2.114 casos sin resolver en el magisterio. La Fiduprevisora, se comprometió a que los casos represados de las pensiones, unos 660, se deberán estudiar y resolver para estar al día el 30 de junio. Se enviarán a la Secretaría de Educación para las respectivas diligencias, devolviéndolos a la Fiduprevisora el 30 de julio, para que ella emita la orden de pago a más tardar el 30 de agosto.

 

Los 1.244 casos de cesantías, ya sean parciales o definitivas, saldrán de acuerdo a su cronología en nóminas mensuales. Habrá una reunión de seguimiento a estos compromisos la segunda semana de julio. Vásquez hizo una recomendación al magisterio de la capital, “necesitamos conocer los casos que estén pendientes por resolver para poder ayudarlos a gestionar”.

 Grupo de los empleadores impide inclusión de Colombia en lista de 24 países que serán examinados por la comisión de aplicación de normas de la OIT 

Acude la CUT, con varios propósitos a la 104 Conferencia de la OIT, uno de ellos, lograr que la Comisión de Aplicación de Normas debata y produzca conclusiones sobre el incumplimiento del Convenio 81 (inspección de trabajo), y para ello preparó y expuso en los escenarios de la CSI y la CSA razones suficientes que demostraron que el sistema de inspección en el trabajo en Colombia es totalmente insuficiente para prevenir y sancionar la violación de normas laborales y sindicales y que por el contrario garantiza la impunidad y con ello la continuidad del irrespeto a los derechos de los trabajadores.

Fumpaz

Fundación por el medio ambiente y la paz en Colombia.

[+] Ver pronunciamientos

DDHH

Todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar por igual, de los derechos humanos que reconoce la Constitución y los tratados internacionales.

[+] Ver documentos

Medio Ambiente

Trabajando por los recursos naturales.

[+] Ver documentos