“Artistas Comprometidos Por La Transformación y Vida Digna”

 

INTRODUCCIÓN:

El  Festival  Nacional de Arte a la Esquina y  a la Vereda es un proceso cultural artístico de carácter nacional, autónomo, amplio y pluralista.  Permite el encuentro e intercambio de experiencias en el desarrollo de iniciativas artísticas y culturales, mediante el   reconocimiento mutuo de aquellos que se ocupan en el oficio del arte. Tiene como propósito  avanzar en la construcción de un movimiento nacional que haga contrapeso a la cultura consumista y superficial del sistema hegemónico actual.

 Desde el año 2013 los consensos colectivos nos han llevado a considerar determinadas  producciones artísticas como espacios de resistencia. El festival considera como espacio de resistencia aquellas producciones que proporcionan algún tipo de respuesta a las presiones y contradicciones que afectan a la sociedad colombiana, El pensar creativo proporciona expresión en la música, el teatro, las artes plásticas y visuales, la danza y el cine, que contribuye a una conciencia que nos afirma como sujetos de transformación. 

MEMORIAS DEL FESTIVAL

El festival tiene como escenario  esquinas y  veredas que habitan aquellos pobladores que  tienen acceso limitado a este tipo de espectáculos, generando un ambiente de contención contra-hegemónico y elevando el espíritu crítico de la colectividad participante. Anualmente se acuerda una sede  para la realización del festival, el  cual se  nutre de la diversidad  cultural de la región  anfitriona, donde  con empeño, durante un año, preparan las condiciones logísticas para recibir  a los colectivos provenientes de las diversas regiones de Colombia.

El I festival  Barranquilla 2013,  planteó por consenso  la necesidad  de trabajar por un espacio de encuentro  anual que convoca ampliamente a los procesos culturales y artísticos de país,   de cara a un movimiento nacional de artistas.

La segunda versión de festival, realizada en Pasto 2014, se proyectó como una apuesta de movimiento cultural y artístico por nuevas formas de construir y hacer la política. Pasto  mostró la Colombia del sur, permitió  un encuentro con la tierra, con lo ancestral y con toda la magia de nuestros pueblos originarios. 

El II Festival de arte a la esquina y la vereda, deja como proyección  establecer  acciones coordinadas desde lo local, lo regional y lo nacional. Se buscará ir  clarificando  puntos de encuentro comunes para afianzar la política del espacio mediante coordinaciones locales, la  preparación de un encuentro nacional  de carácter académico que potencie la propuesta política, metodológica y logística del festival y la realización de un seminario ideológico, como actividades previas a la realización de  cada  festival.

 

OBJETIVO GENERAL DEL FESTIVAL

Consolidar en el marco del festival  movimiento cultural  artístico a nivel nacional,  desde la  práctica  artística y el  ejercicio asambleario con participantes de diversos procesos del país. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Generar  nuevas dinámica de exhibición  y circulación  del arte de manera alternativa e independiente.

2. Propiciar el intercambio de experiencias de los diversos procesos artísticos     participantes identificando puntos en común.

3. Incentivar la reflexión colectiva para la dignificación de la labor cultural y artística en Colombia.

4. Alimentar la conciencia y   el espíritu crítico en la interacción entre el público, la obra y el artista.

5. Acordar colectivamente una agenda de trabajo en común.

¿A QUIÉNES CONVOCAMOS?

Se tiene como propósito convocar un grupo amplio de artistas y otras personas interesadas en el arte, provenientes  de procesos comunitarios y alternativos de Colombia. Convocamos a quienes comparten el llamamiento del Festival, sus objetivos, con visión a reflexionar sobre las artes y aquellos aspectos consignados en los ejes temáticos.  Aquellos que deseen compartir y llevar alguna  presentación u obra artística en los escenarios dispuestos por el festival. Se convocan colectividades artísticas con voluntad de ser y pensar, en aras de desarrollar y fortalecer   el movimiento nacional de artistas comprometidos por la transformación y la vida digna.

Criterios de participación:

-Inscripción previa, de acuerdo al cronograma de convocatoria con las especificaciones requeridas para la muestra de la obra o presentación artística con la que desea participar.

- La organización del Festival garantiza  alojamiento, alimentación y los requerimientos técnicos necesarios para el desarrollo del mismo.

-La organización del festival no cubre gastos de transporte desde la región hasta la sede del festival. Tampoco honorarios por concepto de presentaciones artísticas.

¿A CUÁNTOS CONVOCAMOS?

Las coordinaciones de cada región deberán estudiar cuántas personas y colectivos están interesados en asistir. Esta información será brindada a la región anfitriona para contrastarla con la capacidad logística (alojamientos, alimentación y transporte local). Una vez se conozca toda la información se designarán equitativamente cupos para cada región.

METODOLOGIA:

El festival se realizará en el mes de diciembre de cada año, en el segundo fin de semana, para un total de (3) días. El transcurso del año electivo tendrá dinámica de difusión y comunicación permanente mediante el funcionamiento de coordinaciones locales del festival en cada región. Se convocará a un encuentro nacional de delegados y  a un seminario, como actividades previas al mismo.

El contexto metodológico del festival está formado por dos componentes:

Componente académico:

El festival en el marco de su desarrollo dispone de espacios para la socialización y discusión de sus ejes temáticos como foros, ponencias, plenarias, discusión por mesas de trabajo etc. Incluye la participación en un seminario, a realizarse en el mes de Agosto como actividad preparatoria al festival. 

Componente artístico:

La ejecución de toda la programación artística inscrita en el festival,  tendrá como escenario población de sectores periféricos, barrios populares, corregimientos, veredas y todo lugar en el que habitualmente no hay circulación del arte.

Actividades previas:

-  Reunión preparatoria del Festival Nacional de Arte a la Esquina y a la vereda:

Se convocan a nivel nacional colectivos artísticos y personas afines,  interesadas en la preparación y organización del festival.   Esta reunión se cita para el primer semestre del año lectivo, de acuerdo a convocatoria y disposición de delegaciones para asistir.  Se da cita en alguna ciudad diferente a la sede del festival. Se ha pensado en Cali por ser una ciudad intermedia, cercana a otros centros urbanos importantes de Colombia. 

-Seminario académico:

Se realiza en Bogotá, en  el segundo semestre del año lectivo. Tendrá como objetivo el análisis de los diversos  ejes temáticos del festival, que nos permitan dar mayor solidez a la propuesta de movimiento nacional de artistas, con la participación de delegados nacionales.

EJES TEMATICOS: 

1. El artista como sujeto político

-Responsabilidad del artista y su obra en los proceso de transformación.

-Arte y movimiento social

-El arte frente a la realidad social y política del país.

-Aportes para la construcción de proyecto de país desde el arte.

2. Dignificación de la labor artística:

-El arte como proyecto de vida

- Estigmatización y discriminación

-Cualificación profesional y acceso a procesos formativos.

-Trabajo digno, autogestión, financiación y política cultural institucional.

3. Circuitos de circulación y difusión de la producción artística

-Arte en la periferia urbana y en la ruralidad.

-Acceso a espacios idóneos para la acción artística.

-Lugares oficiales y no oficiales de la circulación del arte.

-Medios de comunicación.

-¿Quiénes tienen acceso a espectáculos artísticos?

-Nuevas dinámicas de exhibición del arte.

4. Espacios de coordinación y organización:

-¿Cuál sería el espíritu de un movimiento nacional artístico y cultural?

-¿Para qué un movimiento nacional de artistas?

-Propuesta de articulación

-Movimiento de artistas y  el movimiento social.

5. Espiritualidad y memoria ancestral:

- Territorio

- Tradiciones

- Memoria

LOGISTICA DEL FESTIVAL:

Se divide en cuatro aspectos centrales: 

-Alimentación: la sede del festival ofrecerá la alimentación durante el desarrollo del mismo. 

Viernes: llegada de las  delegaciones en horas de la tarde (cena). 

Sábado, domingo: tres comidas 

Lunes: desayuno- almuerzo.

-Hospedaje: durante el fin de semana del festival. (Viernes, sábado, domingo) 

Salida: lunes al medio día.

-Auditorio: para el desarrollo del componente académico (ponencias, foros, plenaria y mesas de trabajo) se necesita disponer de un espacio con capacidad, de acuerdo al número total de asistentes. Debe disponer de   video beam, equipo de sonido, etc.

-Transporte local: disponer de buses para transportar a las y los artistas participantes del festival a los diversos escenarios dispuestos en la localidad y a las actividades programadas.

-Escenarios de presentación: todo lo relacionado a requerimientos técnicos dispuestos para la presentación de las obras en los lugares establecidos por la sede del festival.

El marco logístico y operativo en los cuatro días del festival, se basa en estrategias organizativas gerenciales, que recaen, fundamentalmente, en la localidad que un año antes se postuló como anfitriona del Festival. 

FINANCIACIÓN DEL FESTIVAL

La región anfitriona del festival tiene la responsabilidad en la financiación del mismo, contando con un año para la consecución de recursos.

En el transcurso de dos festivales las regiones anfitrionas, como Barranquilla (2013) y Pasto (2014), han logrado la financiación del festival mediante el desarrollo de actividades de recaudo de fondos, promovidas por la región anfitriona. 

La gestión y radicación de proyectos culturales ante las instituciones del Estado, caso más concreto el Festival de Pasto, que logró la gestión de un proyecto por $20.000.000 (veinte millones de pesos) con la Gobernación de Nariño, presupuesto con el que se financió gran parte del Festival 2014.

La gestión de apoyo financiero ante la empresa privada, sin perder la autonomía ni la instrumentalización de la imagen del festival.

No hay un monto establecido o definido  como tal. En Barranquilla el festival tuvo un gasto superior a los $10.000.000 y Pasto llegó a los $25.000.000.

El monto varía cada año de acuerdo al número de participantes, los requerimientos técnicos de las obras y las funciones. Juega un papel importante la imaginación, la creatividad y la recursividad que tengan los anfitriones para el recaudo y ejecución de los recursos necesarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fumpaz

Fundación por el medio ambiente y la paz en Colombia.

[+] Ver pronunciamientos

DDHH

Todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar por igual, de los derechos humanos que reconoce la Constitución y los tratados internacionales.

[+] Ver documentos

Medio Ambiente

Trabajando por los recursos naturales.

[+] Ver documentos