Caso Jaime Garzón: ‘Don Berna’ señaló a altos mandos militares

Derechos Humanos

Desde una cárcel de EE. UU. el extraditado ex paramilitar aseguró que los miembros altos rangos de las Fuerzas Armadas fueron claves en el plan de Carlos Castaño para asesinar al periodista.

 ‘Don Berna’ volvió hablar y duro. Tres años tuvieron que pasar para que el exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano volviera a rendir una declaración sobre los hechos que encierran la planeación y la ejecución del asesinato del periodista Jaime Garzón. 

A dos días de que se completen ya 16 años del crimen, 'Don Berna' declaró desde su centro de reclusión en Estados Unidos, este lunes, ante una comisión especial de la Fiscalía que viajó expresamente para oír los detalles que puedan esclarecer un crimen que sigue grabado en la memoria de los colombianos.

Murillo Bejarano contó a los fiscales del caso, en una diligencia que duró cinco horas, que “altos mandos oficiales colaboraron con la inclusión de los miembros de la banda La Terraza en el crimen, como por ejemplo el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez. Incluso habló sobre una instrucción que les dieron en Bogotá para que prepararan muy bien los movimientos y lograr cometer el asesinato del periodista Jaime Garzón”, según detallaron fuentes cercanas del proceso a Semana.com

Dicen los que estuvieron en la diligencia que en esta nueva declaración se aportaron nuevos detalles que van alimentarán el proceso. Algo que, muy posiblemente, desencadenará el llamado de más personas a responder por el asesinato.

La última vez que 'Don Berna' se refirió al asesinato de Jaime Garzón fue en el 2012, tiempo en que vinculó a Narváez con el plan que orquestaron los jefes paramilitares para atentar contra el periodista y humorista. 

Narváez permanece recluido en Facatativá (Cundinamarca) por este caso y también por el homicidio del senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, padre del congresista Iván Cepeda. El proceso está ahora en la etapa de juicio en los juzgados especializados de Bogotá.

El último hecho en el caso, que representó un golpe para la familia Garzón, tuvo que ver con que un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá en junio pasado decidió que el asesinato no podía ser declarado de lesa humanidad porque no ocasionó “un perjuicio directo a una colectividad con características étnicas, religiosas o políticas”. 

Lo cierto es que después de tanto tiempo, hasta el momento la Fiscalía sólo tiene un acusado por el crimen de Jaime Garzón, y se trata del exjefe paramilitar Carlos Castaño, que ya falleció.

Le recomendamos leer

Escrito  por:

LISANDRO TERRYL RODRIGUEZ

Las condiciones sociales y económicas por las que seguimos atravesando las/os colombianas/as son realmente precarias, entre ellas las condiciones laborales que enfrentan día a día a las políticas neoliberales que carcomen nuestro tiempo y nuestra existencia. Es increíble tener un sueldo tan bajo y estar atado a pagar impuestos, además de lo que se necesita para sobrevivir; arriendo; alimentación; salud; educación; y esto en condiciones mínimas, por ello es ineludible la lucha por un país diferente donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades y derechos. 

Históricamente solo ha sido la movilización social y la lucha las que ha permitido que el pueblo tenga eco ante el Estado, en el magisterio la movilización permitió el decreto 2277/79 que dio garantía de estabilidad, la Ley 91 de 1989, que creo el FOMAG, resultado de la movilización social de la década del 90, la Ley 60 de 1993, de distribución de recursos y competencias; Ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación pero también se han vivenciado pusilánimes posiciones de FECODE que han hecho retroceder las reivindicaciones del magisterio y de la educación pública.

La esperanza de otro modelo económico en equidad, prevaleciente de justicia social, matizado de revolución fue el oxígeno que alimento el fin del siglo XX a América latina, el comandante Hugo Rafael Chávez frias se convirtió en el adalid de la libertad y el predestinado por la divina providencia para conducir el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

“Lástima que lo urgente no deje tiempo para lo importante”.

Mafalda.

Hace algún tiempo, hemos venido escuchando que la educación como proceso formativo de hombres y mujeres, no debe ser más que el cúmulo de experiencias significativas que exploren con afán las diferentes dimensiones de nuestros estudiantes, que posibilite a través de la elucubración de nuevos saberes la creatividad y la innovación de niños y niñas con el fin de que estos logren explorar sus capacidades y descubrir sus pasiones.

Internacional

The non-governmental organizations are demanding the release of the Indigenous and Afro Colombian leaders.

Non-governmental and social organizations in Colombia denounced Friday the arrest of 30 human rights advocates and social leaders in the southeast provinces of Valle del Cauca, Cauca, and Nariño over their alleged links to the National Liberation Army (ELN).

Con la nueva ley firmada en Rusia por el presidente Vladimir Putin, busca repoblar el Distrito Federal del Lejano Oriente y buscar nuevos emprendimientos económicos pequeños donde no se les cobrará impuestos por un periodo de 5 años.