Asesinan a otro líder social en el Catatumbo

Derechos Humanos

Elkin Fabián Toro, que trabajó una emisora local y tuvo un cargo administrativo en una Junta de Acción Comunal (JAC) en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, fue hallado muerto por las autoridades.

El cuerpo de Elkin Fabián Toro, de 36 años de edad, fue encontrado con seis impactos de bala este sábado en la vereda (aldea) de Filo el Gringo, que forma parte de El Tarra, en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informó la Policía en un escueto comunicado.

En el Catatumbo, que forma parte del departamento de Norte de Santander, tiene una fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl). También tienen presencia grupos herederos del paramilitarismo, narcotraficantes y contrabandistas.

El Gobierno anunció el pasado martes la creación de investigación y mesas técnicas para esclarecer los homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, que en lo que va de este año se han cobrado más de 20 vidas.

Le recomendamos leer

Un genial escritor alemán cercano a la Escuela de Frankfurt -perdónenme esta referencia academicista-, víctima del fascismo del siglo XX, lanzó una idea que flota en el aire de una ceremonia como la que nos congrega hoy; él dijo “las revoluciones no las hacen los pueblos más que para honrar la memoria de sus muertos…”

Esta presentación constará de tres partes: 1.“El Sancocho nacional”, recordando una expresión espontánea de Jaime Bateman -el legendario fundador del movimiento insurgente al que orgullosamente perteneció el presidente Petro.

El inconformismo generalizado ante los mala calidad de los servicios públicos a hecho que el mismo presidente de Colombia asuma las riendas del preciado líquido.

“La historia será benévola con los jóvenes siempre y cuando pretendamos transformarla.

Si no la transformamos sería un relato más de los vencedores”. 

Internacional

Desde que Hamás decidió atacar a la población civil de Israel el 7 de octubre, la humanidad ha presenciado uno de los escenarios más violentos de los últimos años.

Los partidos europeístas mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a las fuerzas populistas, que no lograron su objetivo de entrar con fuerza en el hemiciclo, según las primeras estimaciones.