Organizaciones sociales piden al Gobierno y ELN pactar cese el fuego bilateral

Derechos Humanos
Typography

Más de 50 plataformas de paz y derechos humanos, iniciativas de la sociedad civil y personalidades le hicieron un llamado a las delegaciones del gobierno y del ELN para que reinicien las negociaciones y acuerden una nueva tregua para avanzar en la agenda acordada.

En una carta abierta de siete puntos, los firmantes convocan a las partes a “que honren su palabra, activen la mesa e inicien el quinto ciclo y así como el mecanismo formal para avanzar en la agenda acordada, especialmente en el tema de participación, y pactar un nuevo Cese Bilateral”.

Igualmente, solicitan oficialmente que una comisión de las organizaciones sociales con amplia participación de todos los sectores sociedad puedan “interlocutar directamente con el presidente Santos y las delegaciones de Paz del gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional y los garantes , con el propósito de expresar visiones sobre el proceso, las propuestas para reinstalar la mesa de diálogos y la voluntad de seguir impulsando la participación de la sociedad colombiana en la solución del conflicto armado interno”.

En la carta también se manifiesta el dolor por el asesinato de policías, militares, guerrilleros y militantes de la Farc al igual que de líderes sociales y defensores de derechos humanos, al tiempo que le piden al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la Oficina del Alto Comisionado de ONU para los Derechos Humanos que faciliten y verifiquen las garantías para este proceso.

También, convocan a un gran ejercicio de movilización social y ciudadana “buscando un gran consenso nacional para un país en paz”.

Reunión de Grupo de Países de Apoyo y acompañamiento al proceso con el ELN

Aunque en un tuit el equipo de paz del ELN informó que se reunió con delegados del gobierno y países acompañantes, la Oficina del Alto Comisionado de Paz aclaró que no fue un encuentro exploratorio para reiniciar las conversaciones y subrayó que la totalidad del equipo negociador del gobierno permanece en Colombia, conforme a la decisión anunciada el lunes por el Presidente Santos.