Un Paro nacional de enormes proporciones

Derechos Humanos

Cada movilización del magisterio en cada ciudad y municipio del país, durante el paro nacional indefinido fue contundente, masiva, enérgica y motivada.


El lunes 27 de abril la Gran Toma de Bogotá por parte de miles de maestros de todo el país fue gigantesca y admirable. La multitudinaria marcha ratificó la unidad del gremio por la lucha y reivindicación de la profesión docente y la educación pública.

La movilización ocupó más de cuatro kilómetros de la Calle 26 y estuvo conformada por docentes provenientes de delegaciones de todo el país. La profesora del Meta, Rosley Rangel, comentó cómo fue su proceso de llegada a la Capital. “Empezamos a llegar desde las 9:00 de la mañana, aunque  algunos municipios salieron a las 4:00 y 3:00 de la mañana, con el ánimo de defender nuestros derechos, que haya una buena concertación entre el Gobierno y Fecode, y con mucho ánimo para seguir en el paro si es necesario”.

Roció Vargas, profesora de Tocancipá, también habló sobre su travesía. “Esto es una experiencia muy linda para el magisterio colombiano. Así como de presión para el gobierno, porque la situación de los docentes está muy complicada como consecuencia de la política educativa que se ha generado  a nivel nacional”.

 Manuela Mozo Ortiz, docente del Magdalena, aseguró: “estamos aquí porque tenemos la fuerza y la gallardía para enfrentarnos a la ministra Parody, quien con mentiras está engañando al pueblo colombiano y a los trabajadores”.

En la tarima, las coplas llaneras y los saludos de los dirigentes les enviaron nuevas fuerzas a los educadores para continuar, resistir y lograr que el Gobierno haga lo que no pudo en 56 días de negociaciones y 6 de sesiones de los equipos de trabajo. Para que cumpla su promesa de hacer de Colombia: el  país el más educado, para que le invierta a lo público y no los impuestos de todos, al capital privado.

Los educadores rebosaron la carrera 57, miles se quedaron por la calle 26 y arengaron, le contaron a los transeúntes los motivos del paro. Le dijeron a la gente que la camiseta de la selección mostraba que el partido lo tiene perdido el gobierno, quien no ha honrado la verdad y ha subido mediante ilusionismo los sueldos de los profesores.

Hernando Garzón, profesor  del Tolima, confirma: “todo lo que estamos viendo hoy es el reflejo más claro de que el magisterio le va ganando por W al gobierno. Muestra de ello es la cantidad de gente que vino de todo el país y se encuentra frente al Ministerio y sus alrededores. Esto debe ser ejemplo de unidad  para toda la comunidad educativa”.

Los directivos docentes también estuvieron en la gran toma porque viven a diario las incapacidades de los docentes, la falta de instalaciones y recursos, los bajos  salarios y la implementación de una jornada más larga, pero sin condiciones para atenderla.

Nelfa rincón, rectora del colegio San Carlos, de Bogotá, sustenta: “estamos invitando a todos a que participen de este paro porque esta pelea y lucha debe ser de todos”.

Le recomendamos leer

Un genial escritor alemán cercano a la Escuela de Frankfurt -perdónenme esta referencia academicista-, víctima del fascismo del siglo XX, lanzó una idea que flota en el aire de una ceremonia como la que nos congrega hoy; él dijo “las revoluciones no las hacen los pueblos más que para honrar la memoria de sus muertos…”

Esta presentación constará de tres partes: 1.“El Sancocho nacional”, recordando una expresión espontánea de Jaime Bateman -el legendario fundador del movimiento insurgente al que orgullosamente perteneció el presidente Petro.

El inconformismo generalizado ante los mala calidad de los servicios públicos a hecho que el mismo presidente de Colombia asuma las riendas del preciado líquido.

“La historia será benévola con los jóvenes siempre y cuando pretendamos transformarla.

Si no la transformamos sería un relato más de los vencedores”. 

Internacional

Desde que Hamás decidió atacar a la población civil de Israel el 7 de octubre, la humanidad ha presenciado uno de los escenarios más violentos de los últimos años.

Los partidos europeístas mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a las fuerzas populistas, que no lograron su objetivo de entrar con fuerza en el hemiciclo, según las primeras estimaciones.