ANTE ANUNCIO DE PARO CÍVICO DISTRITO MILITARIZA EL SUR DE BOGOTÁ

Pronunciamientos

Este miércoles amanecieron militarizadas dos veredas en Ciudad Bolívar y más de 100 barrios de ese sector. Además la empresa operadora del Relleno sanitario Doña Juana en compañía de militares y policía habrían instalado cámaras al interior de la zona con el fin de impedir el registro en video y fotografías por parte de trabajadores que han denunciado el manejo irregular y erróneo del basurero.

La denuncia realizada por Óscar Barón, uno de los habitantes y lideres de la protesta, también incluye la posibilidad de represión por parte de las FFMM cuando se preparan las jornadas de movilización a las que también acudirán sectores de trabajadores y habitantes de todos los barrios afectados por la contaminación de río Tunjuelo.

De acuerdo con  Barón, la militarización aumentó en la noche del martes y se hizo evidente esta madrugada. Para él y la comunidad esta situación “indica la intensión del alcalde que en lugar de dialogar para llegar a acuerdos prefiere la represión”. Incluso denuncia que se han instalado cámaras para impedir que los trabajadores puedan tomar fotos de la forma “desastrosa” como opera ese basurero.

Para la comunidad, dicha situación de militarización pretendería “dañar un paro justo y propositivo”. Barón explica que además de los impactos ambientales y sociales hay otra serie de conflictos que se extiende desde Sumapaz, hasta Bosa y Soacha.

El paro está coordinado por más de 100 barrios, pero también otros sectores sociales como estudiantes y bogotanos de otras áreas de la capital que han decidido apoyar el paro indefinido. Allí exigen un diálogo con el distrito para que se restaure ambientalmente la zona y se ponga en marcha un plan para acabar con los roedores y moscas que ponen en peligro la salud de la población aledaña al relleno. (Le puede interesar: Distrito ampliaría hasta 2070 relleno doña Juana)

CONSECUENCIAS AMBIENTALES Y SANITANITARIAS

Las consecuencias son preocupantes ya que se incumplió el contrato y la licencia ambiental. Según explica el vocero, en los últimos días en el Relleno sanitario Doña Juana se han podido ver varias grietas que crecen con el pasar del tiempo; una situación que aumenta la proliferación de moscas y ratas. Además, el mal manejo que ha tenido ese relleno ha ocasionado que el río Tunjuelo esté expuesto a gases tóxicos que contaminan las aguas del afluente.

Ante dicha represión los pobladores se encuentran atemorizados por la presencia de los militares. Óscar Barón asegura que lo que busca es distrito es generar una crisis el basurero para expandirlo Sin embargo señala que “este es un paro pacífico en el sur, no vamos a permitir que nos provoquen, porque nuestra discusión es política y no militar”.

Le recomendamos leer

Escrito  por:

LISANDRO TERRYL RODRIGUEZ

Las condiciones sociales y económicas por las que seguimos atravesando las/os colombianas/as son realmente precarias, entre ellas las condiciones laborales que enfrentan día a día a las políticas neoliberales que carcomen nuestro tiempo y nuestra existencia. Es increíble tener un sueldo tan bajo y estar atado a pagar impuestos, además de lo que se necesita para sobrevivir; arriendo; alimentación; salud; educación; y esto en condiciones mínimas, por ello es ineludible la lucha por un país diferente donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades y derechos. 

Históricamente solo ha sido la movilización social y la lucha las que ha permitido que el pueblo tenga eco ante el Estado, en el magisterio la movilización permitió el decreto 2277/79 que dio garantía de estabilidad, la Ley 91 de 1989, que creo el FOMAG, resultado de la movilización social de la década del 90, la Ley 60 de 1993, de distribución de recursos y competencias; Ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación pero también se han vivenciado pusilánimes posiciones de FECODE que han hecho retroceder las reivindicaciones del magisterio y de la educación pública.

La esperanza de otro modelo económico en equidad, prevaleciente de justicia social, matizado de revolución fue el oxígeno que alimento el fin del siglo XX a América latina, el comandante Hugo Rafael Chávez frias se convirtió en el adalid de la libertad y el predestinado por la divina providencia para conducir el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

“Lástima que lo urgente no deje tiempo para lo importante”.

Mafalda.

Hace algún tiempo, hemos venido escuchando que la educación como proceso formativo de hombres y mujeres, no debe ser más que el cúmulo de experiencias significativas que exploren con afán las diferentes dimensiones de nuestros estudiantes, que posibilite a través de la elucubración de nuevos saberes la creatividad y la innovación de niños y niñas con el fin de que estos logren explorar sus capacidades y descubrir sus pasiones.

Internacional

The non-governmental organizations are demanding the release of the Indigenous and Afro Colombian leaders.

Non-governmental and social organizations in Colombia denounced Friday the arrest of 30 human rights advocates and social leaders in the southeast provinces of Valle del Cauca, Cauca, and Nariño over their alleged links to the National Liberation Army (ELN).

Con la nueva ley firmada en Rusia por el presidente Vladimir Putin, busca repoblar el Distrito Federal del Lejano Oriente y buscar nuevos emprendimientos económicos pequeños donde no se les cobrará impuestos por un periodo de 5 años.