Fiscalía deberá ofrecer disculpas a universitarios acusados de terroristas sin tener pruebas

Pronunciamientos

El Consejo de Estado, además ordenó que se pague una indemnización de $400 millones a los afectados.

Los hechos se presentaron en el 2005 en la universidad de Antioquia, cuando en medio de una protesta por la firma, en ese entonces del Tratado de Libre Comercio, fueron detenidos varios estudiantes durante un enfrentamiento con el Esmad. 

En medio de este caso varias personas resultaron heridas y otras fallecieron por una explosión que se presentó en cercanías al laboratorio de química de la universidad.

Por estos hechos la Fiscalía imputó delitos de terrorismo, rebelión y hurto, además solicito que fuera cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario un grupo de estudiantes, sin embargo, el Consejo de Estado determinó que el ente acusador no contaba con las pruebas suficientes en contra de los acusados por lo que ordenó se ofrezcan las respectivas entre disculpas públicas y la indemnización.

Le recomendamos leer

Un genial escritor alemán cercano a la Escuela de Frankfurt -perdónenme esta referencia academicista-, víctima del fascismo del siglo XX, lanzó una idea que flota en el aire de una ceremonia como la que nos congrega hoy; él dijo “las revoluciones no las hacen los pueblos más que para honrar la memoria de sus muertos…”

Esta presentación constará de tres partes: 1.“El Sancocho nacional”, recordando una expresión espontánea de Jaime Bateman -el legendario fundador del movimiento insurgente al que orgullosamente perteneció el presidente Petro.

El inconformismo generalizado ante los mala calidad de los servicios públicos a hecho que el mismo presidente de Colombia asuma las riendas del preciado líquido.

“La historia será benévola con los jóvenes siempre y cuando pretendamos transformarla.

Si no la transformamos sería un relato más de los vencedores”. 

Internacional

Desde que Hamás decidió atacar a la población civil de Israel el 7 de octubre, la humanidad ha presenciado uno de los escenarios más violentos de los últimos años.

Los partidos europeístas mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a las fuerzas populistas, que no lograron su objetivo de entrar con fuerza en el hemiciclo, según las primeras estimaciones.