Carlos Velandia habla sobre su detención arbitraria

Pronunciamientos

Carlos Velandia Jagua, ex integrante del ELN, fue detenido este lunes por la migración Colombiana en el Aeropuerto El Dorado, cuando entraba a Colombia procedente de España.

 

Celdas de paso del CTI Fiscalía Paloquemao Bogotá

Algunas observaciones sobre su detención:

1 fui capturado y vencido en juicio en 1994, pague una condena de 20 años, estuve preso 10 años físicos.

El proceso judicial y la pena fueron absoluta y totalmente ejecutoriados.

2 Hice dejación individual de armas desde mi salida en libertad el 8 de octubre de 2003.

3 He dedicado todos mis esfuerzos en construir caminos para la paz y la convivencia.

4 Todas mis actuaciones han sido públicas y visibles: me he entrevistado con presidentes de la república, con parlamentarios, con alcaldes y gobernadores. Con personas reconocidas de la sociedad civil, de las iglesias, de embajadas, con altos funcionarios del gobierno que trabajan por la paz, con ONG`S de derechos humanos, con plataformas de paz.

He sido creador colectivo de centros de pensamiento para la paz y la democracia, he escrito numerosos artículos de opinión y análisis, he escrito tres libros y participado en la edición colectiva de otros tantos, dicté conferencias sobre paz, doy clases sobre este tema en colegios y sindicatos, participé en programas de opinión de radio y televisión sobre temas de paz. En fin, no tengo vida ni esfuerzo alguno que no sea dedicado a ayudar para que un día por fortuna no muy lejano, Colombia y sus gentes puedan empezar a vivir en paz.

5 Mi captura, inexplicable, es una muy mala señal; muestra que la justicia ordinaria que me ha juzgado no está sostenida sobre bases jurídicas seguras; encuentro que la justicia puede ser usada con fines oscuros protervos.

6 Es una mala señal para el proceso de paz, que puede generar dudas o frenar el ímpetu que tienen las partes comprometidas en el proceso de paz; o quizás es lo que buscan al abrirme un proceso que " ya es cosa juzgada".

7 Desconozco las intenciones o las fuerzas que se mueven detrás de este "falso positivo judicial"; pero creo que si pretenden amilanar  a alguien con ello no lo van a lograr, porque yo estoy jurado de espantos y continuaré con mis esfuerzos de paz hasta lograr el fin de la guerra y el comienzo de la construcción social y colectiva de la justicia social.

8 Amilonar a las partes? Se equivocaron de cabo a rabo; al  Gobierno y a las Farc no las frena nada en interponer los mejores esfuerzos para lograr el acuerdo del fin del conflicto armado.

9 Amilonar al ELN? nuevamente se equivocaron, los elenos tienen en su ADN  político la impronta de cumplir las decisiones internas y cumplir los acuerdos que pacten. El ELN irá hasta el final en su esfuerzo por la paz y la justicia social.

10 Obviamente que esta circunstancia me golpea, también a mi entorno social y familiar; pero al igual que otros retos, asumo este como uno más en la larga lucha por la conquista de días mejores para Colombia y sus gentes.

Le recomendamos leer

Un genial escritor alemán cercano a la Escuela de Frankfurt -perdónenme esta referencia academicista-, víctima del fascismo del siglo XX, lanzó una idea que flota en el aire de una ceremonia como la que nos congrega hoy; él dijo “las revoluciones no las hacen los pueblos más que para honrar la memoria de sus muertos…”

Esta presentación constará de tres partes: 1.“El Sancocho nacional”, recordando una expresión espontánea de Jaime Bateman -el legendario fundador del movimiento insurgente al que orgullosamente perteneció el presidente Petro.

El inconformismo generalizado ante los mala calidad de los servicios públicos a hecho que el mismo presidente de Colombia asuma las riendas del preciado líquido.

“La historia será benévola con los jóvenes siempre y cuando pretendamos transformarla.

Si no la transformamos sería un relato más de los vencedores”. 

Internacional

Desde que Hamás decidió atacar a la población civil de Israel el 7 de octubre, la humanidad ha presenciado uno de los escenarios más violentos de los últimos años.

Los partidos europeístas mantendrán la mayoría en la próxima Eurocámara, reforzados por el auge de liberales y ecologistas, frente a las fuerzas populistas, que no lograron su objetivo de entrar con fuerza en el hemiciclo, según las primeras estimaciones.